jueves, 22 de agosto de 2013

LA COMUNICACIÓN VERBAL EN EL TRABAJO



LA COMUNICACIÓN VERBAL EN EL TRABAJO
Comunicación verbal from nelpato
ANÁLISIS PERSONAL
A medida que pasa el tiempo, día a día nosotras las personas nos relacionamos con otras en cualquier lugar en donde estemos, por ello la comunicación verbal es demasiado importante sobre todo en una empresa u organización porque así tanto el empleador, empleados y demás relacionados pueden por medio de palabras de forma oral o escrita transmitir o receptar (expresar o decir) sus ideas, información, conocimientos, peticiones, puntos de vista etc, y así poder tener muchas alternativas si hay de solucionar un problema o maneras para que la empresa crezca.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: Comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas; Comunicación escrita, es por medio de papel o mensaje. 

Las comunicaciones orales dentro de la empresa las podemos clasificar atendiendo a varios factores: 
• Directas. El emisor y el receptor intervienen alternativamente en la comunicación.  son las físicas, ejemplo una entrevista personal, una reunión, etc., y las no físicas, como una conversación telefónica o una videoconferencia.
• Diferidas. Transcurre un tiempo desde que el emisor envía el mensaje y el receptor lo recibe por medio de un contestador automático, buzones de voz, etcétera.
• Internas. ejemplo una reunión de jefes de departamento, empleados de un mismo departamento, etcétera.
• Externas.  como las comunicaciones con proveedores, clientes, organismos oficiales, etc.
• Individuales. Un solo emisor y un solo receptor,  ejemplo una reunión entre el jefe de mantenimiento y de personal, entre el jefe de personal y un trabajador, etcétera.
• Colectivas. Cuando interviene un grupo de personas,  ejemplo un debate o una conferencia.
• Ascendentes. Como una comunicación del jefe de producción al director, una comunicación de un auxiliar administrativo al jefe de su departamento.
• Descendentes. ejemplo, una comunicación del director al jefe de producción o un comunicado del jefe de taller al oficial de primera.
• Horizontales. De una misma categoría laboral, ejemplo una reunión de jefes de departamento o del personal administrativo.



  IMAGEN 
Comunicación verbal con sus compañeros de trabajo Fuente: http://noticias.elempleo.com/contenido//colombia/consejos_profesionales//IMAGEN/IMAGEN-12826984-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario